Trabaja el gobernador Jara para hacer de Oaxaca, no sólo el corazón cultural de México sino también el epicentro turístico del país

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 30 de julio de 2024. En el marco de la 92 edición de las fiestas de julio, Oaxaca demostró el incalculable valor de su tierra, de su gente y del patrimonio cultural de los pueblos que han sabido conservar sus tradicionales bailes y costumbres, de los que dieron muestra durante el homenaje multicultural más importante de Latinoamérica: la Guelaguetza.

Así lo señaló el senador electo, Luis Alfonso Silva Romo, al referirse a las de 130 actividades culturales, gastronómicas y artesanales, además de 11 guelaguetzas y 47 eventos alternos que tuvieron lugar en 30 municipios y que permitieron la distribución de la derrama económica que se generó en las localidades por la actividad turística, en beneficio de familias oaxaqueñas.

Según informes del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña que encabeza el Ingeniero Salomón Jara Cruz, fueron 2 mil 434 integrantes de las 53 delegaciones, las y los participantes en la Guelaguetza 2024 quienes hicieron gala de la fiesta y la algarabía características de las 16 culturas y el pueblo Afromexicano ante más de 44 mil asistentes.

Silva Romo mostró su beneplácito con la participaron por primera vez de San Agustín Loxicha, Acatlán de Pérez Figueroa, Santiago Zacatepec Mixe y Santiago Jocotepec; lo que -dijo- es muestra del interés del gobernador Jara Cruz, de mostrar al mundo la riqueza cultural de nuestros pueblos.

Cabe destacar que del 19 al 29 de julio de 2024, los aeropuertos internacionales de la Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, a través de las diferentes líneas aéreas que hacen conexión con destinos internacionales y nacionales, registraron un total de 387 frecuencias de vuelos con una oferta de 60 mil 204 asientos y una ocupación aérea de 84.75 por ciento con 94 mil 672 personas atendidas.

Además, se brindó atención a través del Programa Embajadores Turísticos a 4 mil 126 visitantes nacionales y extranjeros; lo que se complementó con las información y orientación proporcionada en los 11 módulos de atención turística ubicados en los Valles Centrales y la Costa.

Sin embargo, aseguró el legislador, cada rincón de Oaxaca tiene mucho más que ofrecer a visitantes locales y extranjeros, por lo que reconoció la iniciativa de las Guelaguetzas regionales programadas: agosto, en la Sierra Sur; octubre, en la Mixteca; noviembre, en la Costa y el Istmo de Tehuantepec, en diciembre.

Con ello -sostuvo- tal como lo anunció el titular del Ejecutivo Estatal, su administración trabaja para hacer de Oaxaca, no sólo el corazón cultural de México sino también el epicentro turístico del país.