En Oaxaca, primero los pobres: Luis Alfonso Silva Romo
Uno de los principales objetivos de la 4ta Transformación es lograr el bienestar de los que menos tienen, brindandoles mejores oportunidades de vida.
Para que de estar forma se fomente el desarrollo en nuestro país, debido a esto, el Legislador Luis Alfonso Silva Romo propuso una iniciativa que busca reformar el artículo 12 de la Constitución Local del Estado, para que se garanticen en ella los programas Bienestar, beneficiando así a miles de familias oaxaqueñas.
La finalidad es garantizar el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al agua y saneamiento, a la cultura física y el deporte, la atención de adultos mayores.
Luis Alfonso Silva Romo detalló que a nivel federal, se encuentra reformado el artículo 4 que garantiza la extensión progresiva de los derechos sociales a través de la seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad en su salud, cuente con alguna discapacidad, personas en condición de pobreza, incluyendo también a menores de 18 años, personas indígenas, afromexicanas así como adultos mayores de 68 años.
“Sin embargo, es necesario que este mandato de optimización, como tal, deba estar contenido en nuestra Constitución Local, ya que hace patente el compromiso de nuestra entidad para con el apoyo y ayuda a los que lo necesitan y menos tienen” indicó el académico del derecho de la máxima casa de estudios en el estado.
El legislador por Oaxaca Norte, Luis Alfonso Silva Romo, señaló que la presente iniciativa no determina en qué materia deben estar establecidos los apoyos, ya que esto estará determinado por las condiciones presupuestales y prioridades circunstanciales fortaleciendo así el rasgo humanista que ha caracterizado el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.