Iniciativa para considerar robo de vehículo el uso de cheque sin fondos

Con la finalidad de otorgar certeza en las transacciones financieras para la compra-venta de unidades de automotor, presente ante la LVIX Legislatura del H. Congreso del Estado una iniciativa para adicionar una fracción V al Artículo 357 Bis del Código Penal, para que la modalidad del desapoderamiento de vehículos sea considerado como delito de robo al hacer uso de cheques sin fondo u otro tipo de documentos sin valor, toda vez que esta modalidad es utilizada para engañar al vendedor, pues la entidad bancaria tarda hasta 48 horas en reflejar el pago, tiempo utilizado para hacerse con el vehículo por parte de quien comete el acto ilícito.

Esta iniciativa busca combatir el robo de unidades de motor que afecta el patrimonio de familias oaxaqueñas y que no ha sido atendido correctamente hasta el momento. Lo anterior debido a que este acto provoca que no proceda una denuncia por robo sino por fraude, por lo que no pueden activarse los mecanismos de búsqueda y alerta que se activan por denuncias por robo que son vitales para la recuperación de la propiedad robada.

En Oaxaca se han robado un total de 2,982 automóviles de enero de 2018 al 7 de abril de 2019 y a nivel nacional en ese mismo periodo fueron robados 303,612 vehículos, esto de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de Seguridad, por lo que esta iniciativa busca combatir con la inseguridad en el Estado.

Luis Alfonso Silva Romo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *