Protegiendo los derechos del personal médico ante la emergencia sanitaria

Admin

Diputadas y diputados locales de la 64 Legislatura del H. Congreso del Estado, aprobaron en sesión ordinaria, una reforma al Código Penal Local para castigar hasta con seis años de prisión, a la o las personas que cometan algún delito en contra médicos y enfermeras en la entidad ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La iniciativa con proyecto de decreto fue solicitada y aprobada como de urgente y obvia resolución pues busca la protección de los Derechos Humanos  del gremio médico en la entidad, toda vez que la actual contingencia ha provocado el ataque hacia las personas trabajadoras del sector salud.

En el capítulo cuarto sobre delitos cometidos contra servidores y funcionarios públicos, la reforma adiciona el Artículo 187 Bis para penalizar, con mayor energía “ cuando las conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más – de los tres años previstos en el 187- además de la que le corresponda por el delito cometido.

Asimismo, la reforma al Artículo 412 Bis, instituye que: “Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará en una mitad o de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa”.

El académico y diputado por Oaxaca Norte, Luis Alfonso Silva Romo solicitó “que se respete al personal de salud en la entidad, pues están dejando su solidaridad, capacidad, conocimiento, incluso hasta su vida por atender a los enfermos de Covid-19 en la entidad”.

“Se trata de actuar responsablemente, de no saturar nuestros espacios, hemos insistido mucho en #QuédateEnCasa y lo seguiremos haciendo, porque es en el beneficio de todas y todos” continúo el también catedrático del derecho.

Por último, la iniciativa fue aprobada con 31 votos y suscrita por los y las integrantes de la LXIV Legislatura local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami