Sancionar con mayor rigor el delito de robo con violencia

 

Luis Alfonso Silva Romo

Oaxaca de Juárez a 31 de julio de 2019


H. Congreso del estado de Oaxaca.

Sesión del segundo periodo ordinario del primer año legislativo de la 64 legislatura.

El Diputado Luis Alfonso Silva Romo propone ante el pleno la iniciativa en la que se sancione con mayor rigor a quienes cometen el delito de robo aprovechándose de que la víctima se encuentra en desventaja por la condición de vulnerabilidad temporal o permanente en la que se encuentre, como son mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y personas con alguna discapacidad.

Oaxaca pasó de ser el sexto estado con menor índice de inseguridad al décimo cuarto más peligroso de México, el delito de robo es la actividad delictiva que más predomina en todas sus modalidades. De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado el número de robos denunciados fue de 1,443, en promedio 361 cada mes, 12 robos al día, sólo de enero a abril de este año se incrementó a mil 519.

La entidad afronta una ola de inseguridad que debe ser erradicada para beneficio de los oaxaqueños.

Para combatir dicho delito es necesario un abordaje integral por parte del Estado mediante políticas diversas orientadas a prevenirlo, en este sentido, los menores de edad, adultos mayores, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas son la proporción de la población que se encuentra más expuesta frente a la inseguridad y por lo tanto deben tener una mayor protección de sus derechos, esto es así porque que la víctima tiene muy limitada su capacidad para defenderse de los delincuentes, quienes  pueden efectuar un robo portando armas, ejecutada por dos o más personas o de noche. Debemos combatir la inseguridad de todos los modos posibles.

 

Ante ello solicité a la H. Cámara de Diputados agregar una fracción Séptima al artículo 362 del Código Penal Local, que en lo relativo determine que para la imposición de la sanción se tendrá también  el robo como hecho con violencia cuando se cometa en contra de un menor de edad, adulto mayor, persona con discapacidad, persona en compañía de un infante o una mujer embarazada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *