Velando por el desarrollo integral de los menores oaxaqueños: Luis Alfonso Silva Romo

Con el interés de velar por el desarrollo de los menores de edad cuya situación familiar se encuentra disuelta y que precisen de los permisos de ambos padres para realizar la tramitología correspondiente para viajar a otro país, el legislador oaxaqueño Luis Alfonso Silva Romo, solicitó vía exhorto que el H. Congreso del Estado proponga al Ejecutivo Federal se reforme el reglamento de pasaportes y documentos de identidad de viaje.

Lo anterior para que no sea necesaria la autorización para el trámite de pasaporte a menores de edad por parte de quien aún ejerciendo la patria potestad haya incumplido con sus obligaciones alimentarias o de convivencia, toda vez que el solicitante aclare país, ciudad a visitar, fecha de salida y regreso así como motivo de la salida.

“La intención es que quien no cumpla con el valor potestativo o no se encuentre dispuesto a cumplir con sus obligaciones con el menor, pueda hacer uso del chantaje a quien tiene la custodia” señaló el abogado obradorista Luis Alfonso Silva Romo.

El también catedrático de la facultad de derecho dijo que esas frases como ‘te firmo la autorización si ya no me andas pidiendo pensión; para que sale si es mucho gasto; autorizo pero ya no te sigo dando dinero; para qué viaja, mejor que se ponga a trabajar”, deben llegar a su final.

Por último, Luis Alfonso Silva Romo dijo que el objetivo es evitar la dilación en la tramitología, lo que impide que se cumpla con la obligación del estado para proveer una justicia pronta y expedita.