Home 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca Armonizar la Ley para garantizar certeza jurídica: Luis Alfonso Silva Romo

Armonizar la Ley para garantizar certeza jurídica: Luis Alfonso Silva Romo

by Admin
183 views

Con el claro objetivo de armonizar la ley a la realidad que acontece, el Mtro. Luis Alfonso Silva Romo presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la redacción de un artículo sea clara y no de pie a tergiversaciones de la ley cuando se juzgue a personas que hayan cometido un delito.

La finalidad es la de ser claros e incisivos cuando la ley menciona en su artículo 23 que “Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Ninguna persona puede ser juzgada por el mismo delito dos veces”, lo que al referirnos a una tercera instancia no es concordante con la realidad y puede ser utilizado por abogados como una salida a buscar una tercera instancia.

A decir del abogado Silva Romo “se propone otorgar certeza jurídica que no dé pie a interpretaciones favorecedoras, la ley es la ley y la iniciativa pretende contener el máximo documento que integra el bloque de constitucionalidad.

“La primera instancia la representan los juzgados, son la primera puerta de acceso a la justicia en el país, la segunda instancia más común es la apelación, en México no existe una tercera instancia, por lo que la redacción del artículo 23 da pie tergiversaciones sobre la ley lo cual no debe suceder” finalizó Luis Alfonso Silva Romo.

Tal vez te guste...

Leave a Comment

Close Bitnami banner
Bitnami