Home Luis Alfonso Silva Romo Certeza Social para trabajadores de Seguridad Pública: Luis Alfonso Silva Romo

Certeza Social para trabajadores de Seguridad Pública: Luis Alfonso Silva Romo

by Admin
147 views
luis alfonso silva romo

Con la finalidad de generar certezas entre los trabajadores que forman parte del sistema de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, en Sesión Solemne del H. Congreso del Estado, el legislador oaxaqueño por Oaxaca Norte, Luis Alfonso Silva Romo presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que quienes formen parte de este sistema puedan contar en su totalidad con las prestaciones de seguridad social que merecen.

Lo anterior para que el estado, en la medida de los haberes presupuestarios y en aplicación del principio de progresividad de derechos, el personal administrativo en dichas instituciones de seguridad pública, el personal de las agencias de ministerio público, agentes estatales de investigación, peritos del Instituto de Servicios Periciales y Policías Municipales no se encuentren impedidos de acceder a un sistema de pensiones sin tener que acudir a procedimientos ante los tribunales para acceder a los mismos.

“Una de las propuestas del Plan de Gobierno de la 4T es la de ver por los que menos tienen, ante ello no puedo haber ciudadanos con derechos y ciudadanos sin derechos, tenemos que ver por todos” señaló el también abogado.

Luis Alfonso Silva Romo señaló que durante 2018 se diagnosticó, que sólo el 23.5% de los activos de las policías estatales preventivas contaban con la posibilidad de obtener el Certificado Único Policial, el cual acredita que el personal que integra las instituciones de seguridad pública cuenta con el perfil, conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

Lo anterior limita a quienes desempeñan su labor como guardianes de la ley, pues las garantías para desempeñar su labor son minúsculas por lo que “ la combinación de integridad y capacitación genera un elemento importante: la imagen policial”.

El catedrático de la facultad de derecho indicó que muchos (trabajadores de la seguridad) a lo que aspiran por enfrentar todos los días al crimen es tener un mínimo en garantías de bienestar para ellos y sus familias.

Luis Alfonso Silva finalizó diciendo que “a pesar de que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca refiere incluso a sistemas complementarios de seguridad social, en la práctica no se cumple y mucho menos se encuentra estipulado que tengan las prestaciones de seguridad médica que por la naturaleza de sus actividades es inconcebible que no cuenten con ella”.

Luis Alfonso Silva Romo

Tal vez te guste...

Leave a Comment

Close Bitnami banner
Bitnami